¿Qué es el APY y cómo se calcula?

Aug 16, 2021 2 min read

APY significa Annual Percentage Yield (rendimiento porcentual anual) y es una cifra que representa la ganancia financiera real como un porcentaje al año, que es lo que recibirá un usuario al bloquear sus fondos dentro de un instrumento como una pool de liquidez. La idea detrás del APY es comunicar la verdadera ganancia proveniente de cualquier inversión en un año ya que calcula los efectos de compounding (la composición de intereses) durante el transcurso de ese año.

Digamos que un banco del mundo de las finanzas tradicionales ofrece una cuenta de ahorros con una tasa de interés del 10%. También asumimos que el banco solamente ofrece rendimiento con base en el interés simple (aunque no suele ser así), i.e. el capital permanece igual. Si empiezas con un depósito de $100, tendrías $110 al final del año (el principal + 10%).

Sin embargo, en la realidad, los bancos ofrecen cuentas que rinden interés compuesto. Esto significa que para cada periodo de duración determinada, los intereses generados se añaden al capital (la cantidad inicial). Luego, para el próximo periodo, la cantidad ha crecido debido al interés ganado en el periodo anterior.

De este modo, el banco puede ofrecer una cuenta con una tasa de interés semestral de 5%. Esto significa que el interés se compone cada 6 meses. Si empiezas con un depósito de $100, tendrías $105 al final de 6 meses ($100 + 5%). Para los siguientes 6 meses, $105 sería el capital y al final del segundo periodo, el saldo entero sería $110.25 ($105 + 5%).

Básicamente una tasa de interés de 5% que se compone cada 6 meses produce mejor rendimiento que una tasa de interés simple de 10% por año. En este ejemplo, el APY sería 10.25% para una cuenta de ahorro con una tasa de interés semestral del 5%.

En DeFi, APY se utiliza con la misma lógica, aparte de que el tiempo se mide en blocks publicados en el blockchain. Esto significa que la acumulación de intereses sucede con cada block, en un porcentaje pequeño.

Si un protocolo DeFi ofrece una tasa de interés anual del 4%, el porcentaje que realmente acumula cada block se puede calcular dividiendo 4% por el número total de blocks que son publicados en un año (Ethereum publica alrededor de 2.2M blocks por año). Aunque la cantidad por block es una fracción muy pequeña de la tasa anual, es muy poderoso debido a la frecuencia de acumulación.

Aun así, una tasa anual en DeFi no suele mantenerse constante ya que los protocolos son afectados por condiciones del mercado. Por eso, el APY da una idea del rendimiento que podría ser generado si los fondos están bloqueados en una pool por un año bajo las mismas condiciones de desempeño.

Hay varias asumpciones involucradas en calcular el APY, que pueden ser distintas según el protocolo o blockchain. Sin embargo, es un buen indicador de la tasa/velocidad a la que crece el capital, ya que la mayoría de nuestros modelos mentales entienden el tiempo en años y no en blocks.

Great! Next, complete checkout for full access to Stake DAO Academy.
Welcome back! You've successfully signed in.
You've successfully subscribed to Stake DAO Academy.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info has been updated.
Your billing was not updated.