¿Qué es Livepeer?

Oct 4, 2021 2 min read

Livepeer es una plataforma descentralizada para el streaming de videos a través del internet. El streaming es una actividad exigente para cualquier red computacional y consume un 80% del ancho de banda del internet hoy en día y todavía quedan muchos problemas para solucionar en este espacio, donde la mayoría del poder lo tienen las grandes corporaciones y los agregadores principales.

Livepeer intenta proveer servicios de streaming de video para todos de una manera que es dramáticamente más rentable y accesible. Esto lo logra al juntar una red descentralizada, una nueva criptomoneda nativa a su plataforma, y un sistema económico que recompensa a los buenos usuarios.

Los participantes de esta red son desarrolladores que quieren ofrecer streaming de vídeo en vivo u on demand (y están dispuestos a pagar por ello), los miners que quieren contribuir a la infraestructura de la red a cambio de recompensas, y los consumidores que quieren disfrutar del video-contenido en general.

Tal y como los miners en otros blockchains, los participantes de Livepeer pueden contribuir al funcionamiento y mantenimiento de la red, recibiendo un pago a cambio. Existen dos maneras de hacer esto: como Orchestrators o Delegators.

Los Orchestrators aportan a la red sus recursos infraestructurales como CPU, GPU y ancho de banda - las cosas necesarias para procesar y transmitir el video-contenido. A cambio, los Orchestrators reciben comisiones en forma de criptomonedas. Aunque el rol de Orchestrator está abierto a todos, la red requiere que se haga un depósito para el privilegio de realizar estas funciones. Este depósito se hace en la criptomoneda nativa de la red; el token Livepeer o LPT.

El LPT es utilizado para incentivar a los participantes a asegurarse que la red se mantenga barata y efectiva. Mientras mayor sea la cantidad de LPT que un Orchestrator deposita, tendrá más oportunidades de realizar sus funciones y ganar las recompensas correspondientes.

Aparte del trabajo intensamente técnico de ser un Orchestrator, hay otra manera para los participantes de añadir valor a la red - como Delegators. Los Delegators son aquellos que están dispuestos a respaldar a un Orchestrator al depositar, o staking, su LPT al Orchestrator. Esto hace que el Orchestrator sea capaz de generar más comisiones. A cambio, el Delegator recibe una porción de estas comisiones ganadas por el Orchestrator.

Conforme se emita más LPT con el tiempo, ambos Orchestrators y Delegators recibirán recompensas del sistema, en proporción a sus stakes.

En teoría, este diseño de staking, comisiones y recompensas asegura que los actores mejor alineados con los intereses de la red ganen más. La idea es crear un ecosistema democrático y mutuamente beneficial alrededor de un servicio fiable de posesión colectiva.

Stake DAO participa en Livepeer como Orchestrator y está regularmente clasificado entre los mejores en términos de funcionamiento. En la App de Stake DAO, los usuarios pueden stake su LPT con facilidad y participar junto con Stake DAO como Delegators, ganando una proporción de las recompensas del Orchestrator.

Great! Next, complete checkout for full access to Stake DAO Academy.
Welcome back! You've successfully signed in.
You've successfully subscribed to Stake DAO Academy.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info has been updated.
Your billing was not updated.