¿Qué son los Flash Loans?

Aug 16, 2021 1 min read

Un flash loan (préstamo instantáneo) es un tipo de préstamo en DeFi que no requiere ningún tipo de colateralización, i.e. un préstamo no asegurado; tiene el inconveniente de que el préstamo tiene que ser tomado y devuelto dentro de la misma transacción.

En un principio, un préstamo en el que la cantidad tiene que ser devuelta casi inmediatamente puede parecer poco útil. Pero esta suposición ignora el hecho de que el blockchain Ethereum puede ser programado y cualquier persona puede escribir instrucciones en un smart contract para sacar beneficio del préstamo dentro de una sola transacción. Y eso es exactamente lo que ocurre.

Los flash loans son extremadamente poderosos porque ofrecen apalancamiento para cualquier tipo de transacción que se pueda ejecutar en el blockchain. El uso más común es para el arbitraje. El arbitraje consiste en aprovecharse de diferencias en el precio de un activo entre dos exchanges. Es posible monitorear el precio de un activo en el mercado, comprarlo en un exchange y luego venderlo en otro exchange en donde su precio sea ligeramente más alto. El arbitraje es una práctica básica de cualquier economía en donde existan los mercados.

El proceso general en el que se ejecuta un flash loan es: tomar el flash loan, comprar un activo a un precio bajo, venderlo por un precio más alto, devolver el flash loan y guardar la diferencia como ganancia. Aunque este es un modelo muy sencillo, las acciones que ocurren entre tomar y devolver el flash loan pueden ser muy complicadas. El protocolo que ofrece el préstamo, a pesar de que no requiere colateral, se mantiene seguro por el hecho de que el proceso entero suceda dentro de una transacción. Si las acciones programadas fallan en cualquier etapa, el proceso entero da marcha atrás y ninguna transacción es procesada. Para el blockchain, el préstamo nunca sale del protocolo, da igual el éxito o no del flash loan, porque los fondos son devueltos en una sola transacción.

Los flash loans fueron popularizados por el protocolo Aave y son muy complicados de utilizar. Aun así, existen varias interfaces gráficas que permiten a cualquier persona utilizar los flash loans sin necesidad de programar.

Great! Next, complete checkout for full access to Stake DAO Academy.
Welcome back! You've successfully signed in.
You've successfully subscribed to Stake DAO Academy.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info has been updated.
Your billing was not updated.