¿Qué son las Liquidaciones?

Oct 4, 2021 2 min read

En DeFi, la liquidación es un evento crítico que ocurre cuando un préstamo se vuelve bajocolateralizado, es decir que el valor del colateral depositado cae debajo de cierto umbral. Esto es un resultado bastante negativo para el que tomó el préstamo. Aparte de los cambios amplificados en los precios, las liquidaciones son uno de los riesgos principales asociados con leveraging (apalancar) una posición vía los préstamos.

Debido a la naturaleza volátil de muchas criptomonedas, las liquidaciones son comunes en DeFi; especialmente durante caídas del mercado. Funcionan como una manera de proteger a los prestamistas ante el riesgo de perder su capital cuando los que toman prestado tienen pérdidas significativas.

Para tomar prestado en DeFi se requiere, actualmente, la sobrecolateralización del préstamo, lo que resulta en un ratio de colateralización (CR) que es > 1. Esto significa que el colateral depositado es más que la cantidad del préstamo. Este colateral será liquidado (vendido automáticamente) para recompensar al prestamista en el caso de que el ratio loan to value (préstamo al valor), o LTV, sea alcanzado.

El LTV sirve como indicador del riesgo que un prestamista está dispuesto a aceptar. Es el ratio entre la cantidad del préstamo ofrecido y el valor del colateral requerido.

Por ejemplo, una plataforma de préstamos de criptomonedas podría asignar a ETH un ratio LTV de 80%, lo que significa que, utilizando $1,000 como colateral, un usuario puede tomar prestado hasta $800 de otra moneda, como DAI. Esto resulta en un CR inicial de 1.25, pero esto debe ser monitoreado con cuidado para asegurar que el CR del préstamo se mantiene arriba del mínimo permitido.

En este ejemplo, el colateral es un activo volátil (ETH) y el préstamo es una stablecoin (DAI). Si el precio de ETH cae debajo del umbral de liquidación, el préstamo está considerado bajocolateralizado y estará sujeto a liquidación.

En este punto, la plataforma hace el préstamo disponible a liquidadores (generalmente bots automatizados), que devuelven la cantidad prestada al prestamista y compra el colateral con descuento, guardando la diferencia como recompensa. En el ejemplo de arriba, al momento de la liquidación, el usuario que había tomado el préstamo perdería sus $1,000 de ETH y se quedaría con los $800 DAI.

Existen varias formas de minimizar el riesgo de liquidación al tomar prestadas criptomonedas que incluyen monitorear y mantener un CR alto (que se puede recargar con depósitos de colateral adicional si fuera necesario), utilizar stablecoins (como colateral, como activo prestado, o los dos), o utilizar activos con menos volatilidad.

Great! Next, complete checkout for full access to Stake DAO Academy.
Welcome back! You've successfully signed in.
You've successfully subscribed to Stake DAO Academy.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info has been updated.
Your billing was not updated.