¿Qué es un Central Limit Order Book?

Aug 2, 2021 1 min read

Un Central Limit Order Book (libro central de órdenes de límites) o CLOB es la base de los primeros tipos de exchanges, específicamente aquellas como la Bolsa de Nueva York. Hoy en día, varios exchanges crypto, como Coinbase, Binance y Kraken, siguen este modelo. Un CLOB es esencialmente una manera de coordinar la actividad de un mercado. Facilita, a los que aportan liquidez y a los traders (comerciantes), el juntarse para descubrir y completar sus pedidos. Funciona como sigue:

Los Market Makers (creadores de mercado) registran su intención para intercambiar activos tras el exchange, especificando informaciones básicas como precios, cantidades y la dirección de su intención (compra o venta). El exchange colecciona todas estas intenciones (pedidos) en una base de datos (el order book). El exchange, a continuación, organiza y publica el order book para todos sus usuarios. Para completar una transacción, alguien (un taker) tiene que aceptar el precio y la cantidad disponible en el order book. El exchange empareja el pedido del taker con los pedidos correspondientes en el order book que cumplen su pedido al mejor precio actualmente disponible.

Un elemento clave en este proceso es el emparejamiento de los pedidos. La mayoría de los exchanges CLOB toman una estrategia activa y los emparejan en el momento en que ambos, de compra y venta, se superponen. Cuando múltiples pedidos se registran con el mismo precio, un exchange CLOB implementa algoritmos para priorizarlos, más comúnmente utilizando una política de first in, first out (primero en entrar, primero en salir) o FIFO.

Aunque todo lo que tiene que ver con el CLOB es característico de la centralización, también existe la manera de operar un CLOB descentralizado, en donde el exchange tiene influencia mínima. En este caso, el exchange toma una política no intervencionista sobre el emparejamiento de los pedidos y publica los pedidos registrados de forma abierta, dejándolos disponibles para que cualquier taker pueda completarlo.

Otra manera en la que un CLOB puede ser descentralizado es por abstenerse de la custodia de activos. Esto significa que los activos permanecen bajo el control de los compradores y vendedores y nunca son guardados por el exchange. Las transacciones son facilitadas, entonces, por smart contracts que acuerdan activos directamente entre market makers y takers.

Great! Next, complete checkout for full access to Stake DAO Academy.
Welcome back! You've successfully signed in.
You've successfully subscribed to Stake DAO Academy.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info has been updated.
Your billing was not updated.