¿Qué es Leverage?

Oct 4, 2021 2 min read

Leverage, o apalancamiento, es un concepto útil tanto en las finanzas tradicionales como en las descentralizadas, que permite la generación de grandes ganancias (o pérdidas) con comparativamente poco capital inicial. El potencial de retornos considerables presentado por una posición apalancada también viene con riesgos más altos que la inversión directa.

El término leverage se refiere a una variedad de técnicas que amplifican los resultados financieros de invertir una cierta cantidad de capital. Esto se puede lograr al tomar prestado o entrar en acuerdos como contratos de opciones.

Un inversor puede aumentar su poder adquisitivo al tomar prestado, y luego utilizar los fondos adicionales para comprar un activo que cree que subirá de valor, lo que resulta en una ganancia más alta que simplemente haber invertido en el activo con el capital inicial.

Por ejemplo, Inversor A compra $1,000 de una acción, el precio de la cual sube 5% durante el transcurso de un mes, generando una ganancia de $50. Inversor B utiliza sus $1,000 como colateral para tomar prestado a un ratio de 1:10 (con 10% de margen) y compra, a continuación, $10,000 de la misma acción. La misma subida del precio ocurre, generando una ganancia de $500 e Inversor B luego puede devolver el préstamo, más intereses, al haber hecho un retorno mucho mayor a su capital inicial.

Asimismo, es fácil ver cómo una bajada del mismo 5% en el precio resultaría en pérdidas para ambos inversores y la pérdida de Inversor B sería amplificada de la misma manera. Conforme la pérdida se acerca al valor del colateral, la entidad de préstamo exigirá u otro depósito de capital o que su cliente venda parte de su posición para devolver una proporción adecuada del préstamo. Esto puede implicar comisiones de castigo aunadas a los intereses estándares comunes al tomar prestado.

Los mencionados son ejemplos sencillos pero en la realidad los inversores suelen construir complicados sistemas de apalancamiento en los cuales una caída en el precio de un activo puede causar un efecto dominó tras varias diferentes inversiones. De esta manera, un inversor en una posición altamente apalancada queda expuesto a pérdidas mucho más grandes que el colateral inicial, lo cual sería la pérdida máxima para alguien que invierte de forma directa.

Todas las herramientas de apalancamiento que existen en las finanzas tradicionales tienen sus contrapartes en DeFi: prestamos, opciones, y hasta conceptos novedosos como tokens apalancados.

Dada la volatilidad inherente de DeFi como un espacio financiero nuevo e innovador, apalancar una posición tomando prestado debe realizarse desde una posición de sobrecolateralización, en la cual el valor del colateral es más que la cantidad prestada. Esto asegura que el prestador no corre el riesgo de perder sus fondos si ocurre un cambio en el precio del activo colateral, lo que resultaría en la liquidación.

Great! Next, complete checkout for full access to Stake DAO Academy.
Welcome back! You've successfully signed in.
You've successfully subscribed to Stake DAO Academy.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info has been updated.
Your billing was not updated.