¿Qué es el Slippage?

Aug 16, 2021 1 min read

El slippage (deslizamiento) es una característica de los mercados financieros modernos y acelerados, donde el precio en el que una orden se realiza no es el mismo que en el que se ejecuta. Esto sucede porque el precio puede desplazarse durante la realización del pedido. El slippage es el resultado de las actividades de trading (comercio) dirigidas por programas informáticos de alta velocidad, que responden a los cambios del mercado mucho más rápido que los operadores humanos.

En DeFi, las wallets y exchanges suelen ofrecer información sobre el slippage previsto antes de que el usuario haga un pedido. El efecto de slippage en el precio puede ser positivo o negativo; i.e. puede que beneficie o perjudique al usuario dependiendo de en qué dirección ocurre el cambio. Para mantener esa imprevisibilidad a un mínimo, las wallets ofrecen una configuración en que se puede definir una tolerancia de slippage (típicamente entre 1-3%). Durante la ejecución del pedido, si el porcentaje de slippage excede este límite, la transacción no se completa y el pedido es cancelado.

Otra estrategia para lidiar con el slippage es dividir un pedido en transacciones más pequeñas. El slippage es más impredecible cuando hay pedidos de grandes cantidades para una moneda con relativamente poca liquidez. Por lo tanto, dividir un pedido en transacciones más pequeñas puede reducir el efecto de slippage. Aun así hay que tener cuidado, ya que cada transacción viene con un costo de gas y estos se acumulan tras múltiples transacciones. Esta estrategia no es viable durante los períodos en los que la red tenga un costo de gas alto.

Great! Next, complete checkout for full access to Stake DAO Academy.
Welcome back! You've successfully signed in.
You've successfully subscribed to Stake DAO Academy.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info has been updated.
Your billing was not updated.