¿Qué es el Arbitraje?

Oct 11, 2021 2 min read

El arbitraje es una práctica que consiste en explotar las diferencias entre precios dentro de un mercado para realizar una ganancia. Esto se puede hacer al comprar y vender el mismo activo entre exchanges distintos, o al tomar ventaja de diferentes tasas de interés entre plataformas.

Dada la relativa inmadurez y naturaleza dinámica de DeFi, sus mercados suelen ser fragmentados con la existencia de pequeñas y temporales distorsiones en los precios de los activos que son comercializados en múltiples exchanges. Esto permite a un arbitrajista comprar un activo bajovalorado en un exchange y revenderlo rápidamente en otro exchange donde comercia a un precio levemente más alto.

Los exchanges descentralizados utilizan las pools de liquidez para facilitar el comercio entre pares de criptomonedas y cada canje en una pool tiene un impacto pequeño en su precio. Estos desequilibrios suelen ser temporales, ya que un canje correspondiente en la dirección opuesta reequilibra el precio. El impacto al precio es más pronunciado en canjes más grandes y en pools con poca liquidez.

Tomando las stablecoins como un ejemplo simple, una transacción grande que canjea 50,000 USDT por DAI en el Exchange A devaluaría ligeramente el precio de USDT en aquella pool. Estando las dos stablecoins emparejadas con el dólar, el precio ideal entre los activos debe ser 1:1, lo que es actualmente el caso en el Exchange B. Debido a la transacción realizada en el Exchange A, el precio relativo ahí podría convertirse en 0.99:1, y un arbitrajista podría entonces comprar 10,000 USDT en el Exchange A por 9,900 DAI, llevarlo al Exchange B y revenderlo por 10,000 DAI, haciendo una ganancia de 100 DAI - menos gastos de gas - en el proceso.

En este ejemplo simplificado, podemos ver el proceso de realizar una ganancia al explotar discrepancias relativamente pequeñas entre precios. Sin embargo, la práctica del arbitraje requiere rapidez para tomar ventaja de las oportunidades antes de que desaparezcan (frente a un arbitrajista competidor). Esto se puede lograr al escribir código para crear bots que identifiquen y exploten las diferencias conforme surjan, muchas veces entre múltiples activos.

Así, el arbitraje hace un servicio por todo DeFi, manteniendo los precios relativamente estables o al menos alineados con las tendencias del mercado.

Existen varias maneras de beneficiarse del concepto de arbitraje. Además de explotar diferencias entre precios de activos, las estrategias de arbitraje también pueden aprovecharse de la variación en las tasas de interés para prestar, tomar prestado y staking entre diferentes plataformas.

Recientemente, Stake DAO ha lanzado la primera bóveda de arbitraje en DeFi: Avalanche Arbitrage Strategy, que toma ventaja de las rápidas transiciones y bajas comisiones de Avalanche para generar retornos impresionantes en Ethereum sin necesidad de enviar activos entre chains.

Great! Next, complete checkout for full access to Stake DAO Academy.
Welcome back! You've successfully signed in.
You've successfully subscribed to Stake DAO Academy.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info has been updated.
Your billing was not updated.