¿Cómo funcionan las Opciones en DeFi?

Oct 4, 2021 3 min read

Las opciones son un tipo común de derivado financiero, lo que significa que su valor es derivado de un activo subyacente como acciones, materias primas, índices financieros o monedas.

Un contrato de opciones da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar (opciones call) o vender (opciones put) un activo por un precio fijo (llamado strike price) en un momento establecido del futuro. Al momento de vencimiento, la opción puede ser ejecutada o no, dependiendo del precio actual del activo.

Las opciones son útiles como una manera de gestionar el riesgo porque, en lugar de invertir directamente en un activo que un inversor cree que va a subir de precio, puede comprar opciones call sobre este activo. Esto permite al inversor beneficiarse de la potencial subida del precio del activo, mientras retiene la mayoría de su capital para utilizar en otras inversiones (en efecto apalancando su posición).

Alguien que compra una opción call está apostando a que el precio del activo esté arriba del strike price al momento de vencimiento, teniendo así la oportunidad de comprar con descuento comparado al precio del mercado. Lo opuesto aplica para las opciones put; el comprador de la opción está especulando que el precio estará debajo del strike price, permitiendo así la venta del activo por arriba de su precio del mercado.

Un writer (vendedor) de opciones, generalmente una institución financiera como un banco, ofrece contratos de opciones por un precio (la prima), lo que se establece según las condiciones de la opción, incluyendo la volatilidad del mercado y duración hasta el vencimiento. Esta evaluación de riesgos es un proceso sofisticado para asegurar que el writer puede sacar provecho con el tiempo, generando más ingresos en primas que lo que gasta en opciones ejecutadas. El tipo de opción más segura se llama covered call, en la que el writer ofrece al comprador la opción de comprar activos que ya están dentro del portafolio del writer.

Aunque son ampliamente utilizados en las finanzas tradicionales, las opciones tienen muy baja utilización en DeFi. En lugar de un banco, un smart contract puede crear contratos de opciones de forma automática, ofreciendo opciones call sobre activos que se encuentran staked en un protocolo.

While widely used in traditional finance, options are vastly underutilised in DeFi. In place of a bank, a smart contract can write options automatically, offering call options on assets staked within a protocol.

Un ejemplo de las opciones en DeFi es la sociedad entre StakeDAO y Opyn, que ofrece una estrategia covered call sobre ETH. Esta estrategia genera rendimiento a través de las primas que recibe por la venta de opciones call semanales a market makers. El objetivo, como cualquier proveedor de opciones, es que estas calls se vencerán sin ser ejecutadas, i.e. el precio de ETH está debajo del strike price, por lo tanto acumulando las primas cada semana como rendimiento para los depositadores. En las semanas en las que el precio de ETH está arriba del strike price al vencerse y las opciones estén ejecutadas, cualquier pérdida está mitigada por el hecho de que el valor de la bóveda entera ha crecido con el incremento en el precio de ETH. La estrategia, entonces, es capaz de sacar provecho cada semana, incluso si las opciones son ejecutadas.

Ya que esto es DeFi, la estrategia puede ganar rendimiento adicional sobre los depósitos subyacentes de ETH al utilizarlo como colateral en la plataforma Opyn. Esto, combinado con las primas de vender las call opciones, resulta en un estímulo extra al APY para los depositadores de la estrategia.

Ejemplo

Una semana, la estrategia vende opciones call sobre 1000 ETH con un strike price de $4,000, cuando actualmente el precio de ETH es de $3,150. La prima que pagan los compradores para las opciones es 0.7% (en este caso, 7 ETH). Al vencerse, el precio de ETH está a $3,500, y las opciones no son ejecutadas, son “out-of-the-money.” Esta semana la estrategia ha ganado un rendimiento de 0.7% (36% APY).

La siguiente semana, la estrategia vende opciones call sobre 1,007 ETH con un strike price de $4,500 cuando el precio de ETH está a $3,500, y recibe otros 7 ETH en primas (0.7%). Al vencer, el precio de ETH está a $4,700, y las opciones son “in-the-money”. Esta semana la estrategia tiene que pagar a sus contrapartes (los market makers) la diferencia entre el precio actual y el strike price. En este caso, paga 1,007 x (4,700-4,500)/4,700 = 43 ETH. El rendimiento total para esta semana, entonces, es 7-43 = -36 ETH (-3.6%). Sin embargo, el usuario no ha sufrido una pérdida durante esta semana ya que su posición se ha beneficiado del incremento en el precio de ETH. El valor de la estrategia ha crecido desde 1,007 x $3,500 = $3,524,500 hasta (1,007–36) x $4,700 = $4,563,700, lo que representa un aumento de 29%.

Great! Next, complete checkout for full access to Stake DAO Academy.
Welcome back! You've successfully signed in.
You've successfully subscribed to Stake DAO Academy.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info has been updated.
Your billing was not updated.